PageRank ¿Qué es y qué utilidad tiene?

google_pagerank_mebanearondeadsense¿Qué es PageRank y cómo se usa?
El PageRank es lo que Google (si, el todopoderoso) utiliza para determinar la importancia de una página web. Este es uno de muchos factores utilizados para determinar cuales páginas aparecen en los resultados de las búsquedas realizadas en este buscador.

Historia del PageRank
El PageRank fué desarrollado por los profetas fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin en la Universidad de Stanford. En la época que Page y Brin se conocieron, los motores de búsqueda típicamente mostraban en sus resultados las páginas que tuviesen la mayor densidad de palabras clave (o Keywords), lo que daba la oportunidad a muchos webmasters para “trucar” el sistema simplemente repitiendo la misma frase una y otra vez en la mísma página para atraer más resultados en las páginas o motores de búsqueda.
Como nota para conocimiento general, el término PageRank fué patentado por la Universidad de Stanford y se cree generalmente que la idea del nombre vino de Larry Page.

¿Qué es lo que mide el PageRank?
Básicamente, el PageRank mide la importancia de una página web. La teoría de Larry Page y Sergey Brin es que las páginas más importantes de internet son aquellas que tienen la mayor cantidad de enlaces (links) direccionadas hacia ellas. El PageRank interpreta estos enlaces como “votos”, donde cada enlace es contado y tratado como un “voto” hecho a la página citada.
Esto tiene sentido ya la gente tiende a citar o compartir los enlaces a páginas web con contenido que consideren relevante, por lo que las páginas con la mayor cantidad de enlaces externos direccionados hacia si son por lo general consideradas como sitios con un mejor contenido que las que nadie cita o comparte.
Pero el PageRank no se detiene aquí, también toma en consideración la página origen donde se encuentra el enlace a la página destino. La páginas con un alto PageRank tienen un mayor peso a la hora de “votar” con sus enlaces que otras páginas con bajo o ningún PageRank.
Tambien se toman en consideración el número de enlaces existente en la página origen que emite el “voto”. Página origen con una cantidad excesiva de enlaces salientes o referenciando otras páginas generalmente tiene un menor peso o relevancia para el PageRank.
Esto último tambien tiene un poco de sentido, la páginas más importantes probablemente son consideradas como una mayor autoridad a la hora de direcciónar a los visitantes a un mejor contenido en línea que aquellas que básicamente son granjas de enlaces lo que se puede considerar que no tienen un criterio muy amplio a la hora de discriminar la calidad del contenido al que enlazan.

¿Qué tan importante es el PageRank?
El PageRank es uno de los muchos factores que determinan la posición donde una página web aparece en los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios, pero aun cuando todos los factores son considerados iguales, el PageRank puede tener un impacto significante en el ranking o nivel de importancia de Google.

¿Existe algún error en el PageRank?
Por supuesto el sistema de PageRank tiene errores o por lo menos esta propenso a caer usando ciertos “trucos”. Debido a que muchos ya conocen la teoría detrás del PageRank, la data que se envía y es utilizada por el PageRank puede ser manipulada o trucada.
El ejemplo más clásico de manipulación o truco son las llamadas Google Bombs. Las Granjas de Enlaces o “Link Farming” son otro de los recursos o métodos utilizados por muchos webmasters para manipular los datos que llegan al Google PageRank.

¿Cómo saber el PageRank de una página web?
El PageRank se mide utilizando la escala del uno al diez y este se mide individualmente a cada una de las páginas que se encuentran dentro de un sitio web. Para poder saber el PageRank de una página web existen muchas herramientas no oficiales en la web, pero Google oficialmente solo recomienda el uso de la Barra de Herramientas Google o “Google Toolbar“. No está de más decir que muy pocos sitios de internet tienen un PageRank de 10, y este es cada vez mas dificil de conseguir conforme mas y mas páginas de internet son creadas a cada momento.

Nota: Google Toolbar está disponible para Google Chrom y Microsoft Internet Explorer pero fué descontinuado para Mozilla Firefox.

¿Cómo incrementar el PageRank?
Para incrementar el PageRank de una página web, se debe hacer uso de enlaces externos direccionados hacia ella, mejor conocidos como “back-links”. Se pueden intercambiar estos Back-Links con otros webmasters, pero hay que asegurarse que los Back-Links sean relevantes y provengan de páginas con un contenido relevante y de calidad, hay que asegurarse también que no se están intercambiando con una Granja de Enlaces (Links Farm).
Pueden también registrar su sitio en directorios web, como el Open Directory Project y otros directorios con un alto PageRank de ser posible.
Conforme se crean más páginas individuales en un sitio web, se pueden crear algunos Back-Links propios a páginas con un PageRank alto con información relevante dentro de tu propio website. Esta es una técnica muy utilizada en los sitios web modernos. Sin embargo, hay que recordar que los enlaces (links) pueden afectar en el cálculo final del PageRank por lo que es mejor no exagerar su uso.
Pero al final, la mejor forma de incrementar realmente el PageRank es teniendo contenido de calidad que otras personas quieran compartir.