Dominios Grátis .TK ¿Válen la Pena?

free-tk-domainDurante estos últimos años, unos de los detalles más importantes es la baja de los costos para tener una página web. Esto en parte de debe a la masiva proliferación en la oferta de productos nuevos, muchos de ellos grátis que han hecho que tanto el costo de alojamiento web como el costo de registro de dominios sea en estos momentos algo bastante accequible para el común de las personas.
Pero ¿qué pasa cuando se cuenta con un presupuesto cero o simplemente no se desea invertir en un dominio de primer nivel? para estos casos, el uso de un dominio .TK podría ser una opción.

¿Qué son los dominios .TK?
Los dominios con la extensión .TK son los TLD (Top Level Domain / Dominio de Primer Nivel) creados y registrados por una pequeña isla/nación del Pacífico sur llamada Tokelau cuya población es de alrededor 1500 habitantes. Esta extensión de dominio fué creada por el gobierno local, dependiente de Nueva Zelanda, para ayudar a la muy pequeña economía de ese territorio.
En la actualidad esta extensión cuenta con alrededor de 8 millones de dominios registrados activos y tiene un crecimiento aproximado de 1 millón de nuevos registros por mes.

¿Dónde se puede registrar un dominio .TK?
Múltiples compañía ofrecen dominio con la extensión .TK como parte de su oferta de dominios disponibles, si embargo, se recomienda hacerlo directamente con la compañía original dueña de estas extensiónes: Dot.TK

¿Cuánto cuesta un dominio .TK?
Por defecto, los dominios con la extensión .TK son completamente grátis y pueden ser registrados por un período mínimo de 3 meses hasta un máximo de 12 meses.

¿Cuáles son las restricciónes de un dominio .TK?
Aunque el registro de estos dominios es completamente, su uso cuenta con una serie de restricciónes las cuales deben ser cumplidas so pena de ser eliminados. Algunas de las más importantes restricciónes son las siguientes:

  • No se tiene propiedad legal: Cuando se registra un dominio .TK de forma gratuita, la “propiedad” del mismo queda sobre la compañía que ofrece estos dominios y no sobre la persona que registra el nombre.
  • Tiempo máximo de Registro: El registro de dominios en su modo grátis tiene un mínimo de un mes a un máximo de 12 meses.
  • Renovación Requerida: El registro debe ser “renovado” dentro de los 15 días previos a la expiración del dominio. Esto evitará que el dominio sea eliminado automáticamente.
  • No se permite transferencia: La transferencia de dominios a otros “dueños” esta prohibida.
  • Mínimo de uso requerido: Para que un dominio grátis .TK permanezca activo, la página web a la que este apunta debe tener al menos 25 visitas únicas por mes dentro de los primeros 90 días despues del registro, de no cumplirse esto el dominio será eliminado independientemente del tiempo restante que quede al momento de hacer el registro.
  • No se permiten dominios inactivos: Al registrar un dominio .TK el mismo debe ser inmediatamente configurado para apuntar a una página web existente.

¿Se puede comprar un dominio .TK?
Si bien por defecto los dominios con la extensión .TK son gratuitos, existe también la opción con costo. Entre las ventajas de esta opción están la nulidad de las restricciónes anteriormente descritas convirtiendo a la persona en “dueño” del dominio registrado y teniendo la posibilidad de manerar el mismo tal cual un dominio de primer nivel regular.
Los costos para el registro completo de los dominios .TK hasta el momento de escribir esta reseña son los siguientes (expresados en dólares de Estados Unidos de acuerdo a la página Dot.TK):

2 años: 19.90$
3 años: 24.75$
4 años: 31.80$
5 años: 25.00$
9 años: 62.55$
10 años: 49.95$

Conclusión
Debido a su costo cero, en un principio los dominios grátis .TK son una muy buena opción si se tiene un blog personal con un número de visitas bajo/moderado o una página con fines no comerciales. No se recomienda mucho a páginas de compañías o páginas con fines comerciales ya que por ser una extensión de dominio conocida por ser gratuita, esto no le daría muy buena imágen a la compañía o negocio cuya página web apunte ya que haría que los visitantes a estas páginas no las tomen muy en serio.

¿Usas un dominio .TK? Cuentanos tu experiencia en los comentarios.